ROMÁNICO

VIAJES

HISTORIAS

Jesús Herrero Marcos
Cerrar

01 Cantabria Ruta 1

 

Castro Urdiales. Se conservan los restos de la antigua iglesia de San Pedro de finales del siglo XII.

Restos de la iglesia de San Pedro en Castro Urdiales.

Restos de la iglesia de San Pedro en Castro Urdiales.

 

Cerdigo. Sencillo edificio parroquial de una sola nave y ábside semicircular.

 

Laredo. Conserva dos edificios de comienzos del siglo XIII: La Iglesia del Espíritu Santo, con una sola nave y ábside semicircular y la iglesia de Santa Catalina, mucho más grande que la anterior y rematada en el hastial de poniente con una gran espadaña de siete vanos dispuestos en tres niveles.

Laredo Iglesia del Espiritu Santo

Laredo. Iglesia del Espíritu Santo.

 

Udalla. La iglesia de Santa Marina tiene dos plantas rematadas por ábsides semicirculares. Aunque el edificio fue recrecido conserva los canecillos originales entre los que destacan algunas cabezas humanas y animales.

Iglesia de Santa Marina en Udalla

Iglesia de Santa Marina en Udalla.

 

Busta. Humilde edificio de una sola nave a la que luego se adosó una segunda. Tiene cabecera semicircular y espadaña de dos vanos a los pies.

 

Escalante. La ermita de San Román tiene una sola nave rematada con tambor absidal cubierto con bóveda de cuarto de esfera. Tiene interesantes canecillos bajo los aleros.

En el interior e conservan algunos capiteles y columnas de gran interés, incluso, en algunos casos, con restos de policromía. En los capiteles torales se pueden ver leones afrontados en el izquierdo y la escena del “Descendimiento” en el derecho. Las columnas del presbiterio se adornan con las figuras de la Virgen y San Román respectivamente y los capiteles correspondientes con la “Matanza de los Inocentes” y temas vegetales, ángeles y aves.

Ermita de San Roman en Escalante

Ermita de San Román en Escalante.

 

Santoña. Iglesia de Santa María del Puerto. Monumento Histórico-Artístico desde el 3 de junio de 1931. Edificio de tres naves que conserva del inmueble original varias ventanas. La portada se abre en el muro sur y descansa sobre capiteles tallados con animales fantásticos, aves, cuadrúpedos y columnas. En el interior queda una interesante pila bautismal del siglo XIII adornada con la escena de la Anunciación, leones afrontados y clérigos lectores.

Iglesia de Santa Maria del Puerto en Santoña

Iglesia de Santa María del Puerto en Santoña.

 

Bareyo. A pesar de las sucesivas reformas que ha sufrido el inmueble aún conserva un interesante tambor absidal adornado con vanos, el central doble. Todas sus ventanas se adornan con capiteles tallados con temas vegetales y cabezas de animales y figuras humanas representando condenados. Los aleros del tambor también conservan canecillos tallados.

En el interior hay una más que importante colección de iconografía, en algunos casos con resto de policromía, en la que destacan animales fantásticos, cabezas humanas y variedad de elementos vegetales. El tambor absidal se articula en el interior con dos arcadas superpuestas. La inferior con cinco arcos y la superior con siete, los tres de la derecha más estrechos. Toda la arcada remata sus arcos sobre capiteles figurados y columnas.

Iglesia de Santa Maria en Bareyo

Iglesia de Santa María en Bareyo.

 

Detalle del interior del abside en Santa Maria de Bareyo

Detalle del interior del ábside en Santa María de Bareyo.

 

Pila bautismal de Santa Maria de Bareyo

Pila bautismal de Santa María de Bareyo.

 

Güemes. Ermita de San Julián. Conserva algunos canecillos del edificio original con figuración variada.

 

Castanedo. En el interior de la iglesia parroquial se conservan dos capiteles figurados con leones, cabezas humanas y temas vegetales

 

Maliaño. La puerta del cementerio pertenece a un edificio románico desaparecido del que se conservó la portada cuyo arco descansa sobre capiteles tallados de interés, el de la izquierda con el tema de “Daniel en el foso de los leones”.

Capitel izquierdo de la puerta del cementerio de Maliaño

Capitel izquierdo de la puerta del cementerio de Maliaño.

Hay sólo 1 comentario.

  1. Dona Kubik dice:

    Very clean website , thankyou for this post.

    http://www.borvestinkral.com/

Deja un comentario

Introduce tus datos para iniciar sesión.