ROMÁNICO

VIAJES

HISTORIAS

Jesús Herrero Marcos
Cerrar

01 Segovia Ruta 1

La Losa. Ermita de San Pedro. Ubicada en una finca privada, conserva muy bien los volúmenes originales. Destaca su cabecera de tambor con tres ventanas. Tiene dos portadas, abiertas al norte y al sur. En su tejaroz hay sugerentes canecillos, lo mismo que en el resto del edificio, algunos figurados. Son muy interesantes los capiteles interiores.

Ermita de San Pedro en la localidad de La Losa

Ermita de San Pedro en la localidad de La Losa.

 

Madrona. Iglesia de la Virgen de la Cerca. Del edificio románico conserva una notable galería porticada sobre la que corren, bajo los aleros, metopas y canecillos figurados de interés. Los arcos, bellamente moldurados, descansan sobre capiteles y columnas pareadas.

 

Navas de Riofrío. Iglesia de Santa María. Conserva una interesante portada con tres arquivoltas talladas entre las que destacamos la exterior por la variedad de su figuración. Quedan también algunos canecillos figurados y una ventana absidal con capiteles tallados.

 

Detalle de una arquivolta de la portada de la iglesia de Santa Maria en Navas de Riofrio

Detalle de una arquivolta de la portada de la iglesia de Santa María en Navas de Riofrío representando la duda de Santo Tomás.

 

Revenga. Ermita de Nuestra Señora del Soto. Sencillo edificio de una nave con ábside de tambor. Tiene dos portadas, una abierta al oeste y otra al sur, esta última adornada con temas vegetales en bajo relieve y figuración referida al bestiario y temas de la vida cotidiana.

 

San García-Velagómez. Iglesia de San Bartolomé. Apenas conserva los restos del ábside decorados con bandas de ladrillo.

Deja un comentario

Introduce tus datos para iniciar sesión.