ROMÁNICO

VIAJES

HISTORIAS

Jesús Herrero Marcos
Cerrar

01 Zamora Ruta 1

Cional. Iglesia de Santa Eulalia. Conserva una cabecera románica de mampostería.

 

Fresno de la Carballeda. Iglesia de San Bartolomé. De su antigua fábrica medieval quedan el muro septentrional, los cimientos y algunos elementos dispersos en el interior, como un canecillo con una interesante cabeza de cáprido.

 

Lanseros. Nuestra Señora de la Asunción. Inmueble del románico tardío en el que se conservan los muros de la cabecera y la nave.

 

Letrillas. Iglesia de San Pedro ad Víncula. Se conserva, sobre un relieve romano tallado con un grafismo helicoidal de simbología solar, un solo canecillo adornado con una cabeza humana.

 

Manzanal de Arriba. Iglesia de San Mamés. Queda tan solo una ventana calada con celosía en la cabecera.

 

Mombuey. Nuestra Señora de la Asunción. Este inmueble conserva una extraordinaria torre románica a los pies del edificio. Tiene tres cuerpos de vanos y va rematada por una cenefa de arquillos lombardos apoyados sobre canes vegetales, a lo que hay que añadir varias cabezas humanas. En el interior se guarda una imagen de la Virgen con el Niño labrada en piedra y dos mochetas de interés representando ángeles.

 

Otero de los Centenos. Iglesia de San Antolín. Del Antiguo inmueble se conserva la nave y la portada, muy sencilla, abierta en el muro sur.

 

Puebla de Sanabria. Iglesia de Santa María del Azogue. Conserva su nave y dos portadas. La abierta al oeste apoya su arco apuntado, de tres roscas y guardapolvo, sobre capiteles tallados y columnas cariátides, de trazas primitivas, pero muy interesantes.

 

Robledo de Sanabria. Iglesia de San Bartolomé. Quedan tres capiteles románicos sobre las columnas que sustentan el pórtico.

 

Rosinos de Requejada. Iglesia de Santa Colomba. Edificio del siglo XVIII en el que se ha reutilizado un capitel románico invertido como basamento de una de las columnas del pórtico.

 

San Martín de Castañeda. Monasterio de Santa María. Importante y robusto edificio cisterciense del siglo XII con una magnífica cabecera de tres hemiciclos. Tiene tres naves con crucero y tres portadas. Las dos abiertas al sur son del inmueble primitivo. En el interior los capiteles están decorados con temas vegetales excepto uno, tallado con una figura humana con una mano apoyada en la cadera y la otra levantada hacia lo alto, representando a un hereje.

 

San Salvador de Palazuelo. Iglesia de la Transfiguración del Señor. Conserva en su inmueble actual la portada original, adornada con capiteles vegetales.

 

Santa Eulalia de Rionegro. Iglesia de Santa Eulalia. Del edificio románico solo se conserva la portada, muy sencilla, abierta en el muro sur.

 

Santiago de Requejada. Iglesia de Santiago Apóstol. Queda tan solo una interesante espadaña como testimonio románico.

 

Sejas de Sanabria. Iglesia de Santa Marina. Magnífico inmueble de principios del siglo XIII, del que es destacable en el exterior su cabecera, su esbelta espadaña y el friso de arquillos bajo los aleros, algunos de ellos lobulados y, en general, apoyados sobre canes con bolas, cogollos vegetales y cabezas humanas. En el interior sobresale la capilla mayor, cuyo arco descansa sobre importantes capiteles historiados.

 

Utrera de la Encomienda. Iglesia de Santa María Magdalena. Entre los restos del edificio románico reseñamos su gran espadaña y algunos paños de los muros de la nave, además de una sencilla portada en el muro sur y algún canecillo.

 

Villarejo de la Sierra. Iglesia de Santo Tomás. Solo conserva una esbelta espadaña románica.

Hay sólo 1 comentario.

  1. Forest Barvick dice:

    This is the right weblog for anybody who desires to seek out out about this topic. You understand so much its virtually laborious to argue with you (not that I actually would want…HaHa). You undoubtedly put a new spin on a topic thats been written about for years. Nice stuff, simply great!

    http://www.borvestinkral.com/

Deja un comentario

Introduce tus datos para iniciar sesión.