ROMÁNICO

VIAJES

HISTORIAS

Jesús Herrero Marcos
Cerrar

02 Cantabria Ruta 2

Viveda. De la primitiva iglesia románica solo queda la portada. Tiene guardapolvo exterior ajedrezado y grueso baquetón descansando sobre capiteles vegetales.

 

Yermo. Iglesia de Santa María. Monumento Histórico-Artístico desde el 4 de julio de 1930. El edificio es obra de principios del siglo XIII. Su planta tiene una sola nave rematada por ábside semicircular en cuyo centro se abre una interesante ventana con capiteles tallados. La portada se abre en el muro sur. Tiene arco ligeramente apuntado descansando sobre dos magníficos capiteles figurados a cada lado. En el centro conserva un tímpano con la escena de “San Jorge matando al dragón”, escena que también se repite en el interior y en la misma posición. Bajo los aleros se conservan canecillos tallados de interés con algunas representaciones del pecado de la lujuria.

El interior se cubre con bóveda de cañón. Se conservan los capiteles torales, el izquierdo tallado con un Pantocrátor, y una representación de los Reyes Magos en el derecho.

 

Iglesia de Santa Maria en Yermo

Iglesia de Santa María en Yermo.

 

Detalle del alero de la fachada sur en Santa Maria de Yermo

Detalle del alero de la fachada sur en Santa María de Yermo.

 

Santillana del Mar. Colegiata de Santa Juliana. Monumento Histórico-Artístico desde el 27 de julio de 1943. La iglesia tiene tres naves en planta rematadas por magníficos ábsides semicirculares, el central más ancho, adornados con imponentes ventanas cuajadas de elementos tallados con todo tipo de temas. Bajo los aleros, tanto de la cabecera como de la torre y los brazos del crucero, se conservan canecillos figurados. La torre se eleva en el centro del crucero. El nivel superior lo rodea una bonita arcada de vanos e medio punto descansando sobre capiteles figurados y columnas. En el nivel inferior se abren ventanas pareadas en algunos lados rematadas por guardapolvos ajedrezados.

 

Colegiata de Santa Juliana en Santillana del Mar

Colegiata de Santa Juliana en Santillana del Mar.

 

Detalle de la cabecera de Santa Juliana en Santillana del Mar

Detalle de la cabecera de Santa Juliana en Santillana del Mar.

 

En el interior las naves se separan por medio de pilares compuestos cruciformes rematados por capiteles figurados con temas variados relacionados con el bestiario, temas bíblicos y de la vida cotidiana, además de vegetales y geométricos.

El claustro de la Colegiata es bellísimo y sus arcadas, sobre todo las orientadas al sur y al oeste, están rematadas por capiteles de extraordinaria talla relacionados con la vida de Jesucristo y algunos temas bíblicos, escatológicos y del bestiario.

 

Claustro de la Colegiata de Santa Juliana en Santillana del Mar

Claustro de la Colegiata de Santa Juliana en Santillana del Mar.

 

Detalle de uno de los capiteles del claustro de Santa Juliana

Detalle de uno de los capiteles del claustro de Santa Juliana.

 

Oreña. Ermita de San Bartolomé. Tiene una sola nave rematada por irregular tambor absidal entre los cuales se encuentra una espadaña de fábrica posterior. Conserva algunos canecillos.

 

El Tejo. La iglesia parroquial conserva algunos restos románicos del primitivo inmueble del siglo XII como por ejemplo una ventana interesante y algunos canecillos bajo los aleros. En el interior también queda una capitel tallado con personajes simiescos al lado derecho del presbiterio.

 

Iglesia de Santa María en el Tejo

Iglesia de Santa María en el Tejo.

 

San Vicente de la Barquera. Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles. Monumento Histórico-Artístico desde el 3 de junio de 1931. El primitivo edificio sufrió muchas reformas pero básicamente conserva dos portadas. En el muro sur se abre la portada de acceso y está formada por un gran arco de medio punto formado por seis arquivoltas de baquetones y medias cañas. El guardapolvo se adorna con grafismos vegetales y algunas pequeñas figuras humanas. El arco descansa sobre cinco capiteles a cada lado, todos tallados con ángeles, aves y elementos vegetales. En el hastial de poniente se abre la segunda portada. En este caso se forma con cuatro arquivoltas, una de las cuales está tallada con personajes y diversos animales. Todo el conjunto descansa sobre capiteles figurados bastante deteriorados aunque muy interesantes por su figuración.

 

Iglesia de Nuestra Señora de los Angeles en San Vicente de la Barquera

Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles en San Vicente de la Barquera.

 

Detalle de los capiteles el lado izquierdo de la portada sur de la iglesia de San Vicente de la Barquera

Detalle de los capiteles el lado izquierdo de la portada sur de la iglesia de San Vicente de la Barquera.

Hay sólo 1 comentario.

  1. Rudolf Buening dice:

    Very interesting subject, thanks for posting. “Remember when life’s path is steep to keep your mind even.” by Horace.

    http://www.borvestinkral.com/

Deja un comentario

Introduce tus datos para iniciar sesión.