ROMÁNICO

VIAJES

HISTORIAS

Jesús Herrero Marcos
Cerrar

02 León Ruta 01

 

 

Arbás del Puerto. Colegiata de Santa María. Monumento Histórico Artístico desde el 3 de junio de 1931. Tiene una interesante cabecera románica. En el interior conserva el arco toral con capiteles tallados, además de una bella portada y algunos canecillos de magnífica labra.

 

Coladilla. Iglesia de Santa Engracia. Interesante edificio con cabecera cuadrada, algunos canecillos y espadaña.

 

Láncara de Luna. Iglesia de San Martín. Aún quedan las ruinas del primitivo edificio entre las que se conserva el ábside cuadrado.

 

Colegiata de San Isidoro

Colegiata de San Isidoro

Panteon de los Reyes de la Colegiata de San Isidoro

Panteón de los Reyes de la Colegiata de San Isidoro.

León. Real Colegiata de San Isidoro. Monumento Histórico Artístico desde el 9 de febrero de 1910. Espléndido edificio que a pesar de sucesivas reformas y añadidos mantiene de la primitiva fábrica románica muchos elementos de considerable importancia. Entre ellos cabe destacar las sobresalientes pinturas murales del Panteón de los Reyes. La iglesia primitiva tenía tres naves que se conservan junto a los dos ábsides laterales. A ello hay que añadir dos portadas con todos sus elementos ornamentales de extraordinaria factura. En el interior destacan por lo mismo, además de por su variada temática, los capiteles, con un fino trabajo de talla. En el mismo edificio se encuentra el museo donde se alberga una gran cantidad de soberbias piezas de la época. Lo mismo sucede con el Museo de León.

Iglesia de Santa María del Mercado. Monumento Histórico Artístico desde el 28 de septiembre de 1973. También objeto de muchas reformas y añadidos, del primitivo templo románico queda parte de la cabecera tanto en el exterior como en el interior. Son destacables en general, por su refinada talla, tanto los canecillos como los capiteles de todo el edificio.

 

Matueca de Torío. Iglesia de San Tirso. Se conserva en su interior un magnífico tímpano tallado con el Agnus Dei.

 

Orzonaga. Iglesia de Santa María de las Nieves. Edificio reformado en el que se conserva una sencilla portada decorada con grafismos solares. También quedan los restos de dos ermitas, la de San Juan y la de San Mamés de Llaneces.

 

Pardavé. Escasos restos de la ermita de San Roque.

 

Robles de la Valcueva. Ermita de Santa María de Boínas. Solo se conserva un relieve muy primitivo en su iglesia moderna.

 

Ruiforco de Torío. Iglesia de los Santos Julián y Basilisa. Quedan ruinas pero se conserva otro extraordinario tímpano también con el tema del Agnus Dei.

 

Villalfeide. Iglesia de San Félix. De su edificio primitivo tan solo queda una inscripción.

 

Villamoros de las Regueras. Cueva de San Martín. Interesante eremitorio del siglo X excavado en la roca.

Hay sólo 1 comentario.

  1. Hipolito Capaldi dice:

    It¦s really a great and useful piece of information. I am glad that you simply shared this useful information with us. Please stay us informed like this. Thanks for sharing.

    http://www.borvestinkral.com/

Deja un comentario

Introduce tus datos para iniciar sesión.