ROMÁNICO

VIAJES

HISTORIAS

Jesús Herrero Marcos
Cerrar

03 León Ruta 2

 

Barrillos de las Arrimadas. En su parroquial quedan restos de la fábrica primitiva, entre los que destacamos los dos cuerpos inferiores de la torre y  la nave. Conserva también una humilde pila bautismal.

 

Candanedo de Boñar. Iglesia de San Vicente. El inmueble se conserva en su estado original. Tiene cabecera cuadrada, una sencilla portada con capiteles tallados similares a los del arco toral en el interior y a los pies una sobria espadaña.

 

Colle. Iglesia de San Vicente. Conserva bajo su torre vestigios de una escueta portada.

 

Las Bodas. Una cabecera cuadrada y algunos canecillos de relativo interés son los únicos restos que quedan de su iglesia primitiva.

 

La Vega de Boñar. Nuestra Señora del Rosario. Sobrio inmueble, parcialmente restaurado, en el que subsisten algunos canecillos.

 

La Mata de Riba. Iglesia de los Santos Justo y Pastor. Mantiene su cabecera cuadrada junto con algunos canecillos en el lado sur, tallados todos de forma muy primitiva.

 

Orones. Iglesia de Santa Eugenia. Modesto edificio con ábside cuadrado y espadaña a los pies. En su interior se guarda una humilde pila bautismal románica.

 

Palazuelo de Boñar. Iglesia de Santa Eugenia. En su interior se conserva únicamente la basa moldurada de una columna de evidente apariencia románica.

 

Santa Colomba de las Arrimadas. Iglesia de Santa Colomba. Del primitivo edificio románico solo quedan los dos cuerpos inferiores de la torre.

 

Vegaquemada. Nuestra Señora de la Asunción. Se trata de un edificio neorrománico de interesante aspecto, construido sobre el lugar que ocupaba el anterior románico. Incorpora y preserva todo lo que quedó del antiguo, entre lo que destacamos una interesante portada y en su interior algunas columnas con capiteles tallados, tal vez de forma primitiva, pero con gran fuerza expresiva.

 

3 comentarios.

  1. Fernando alonso dice:

    Monstruo, que eres un monstruo, ¿quién me iba a decir que Jesusito iba a acompañarme por Las Arrimadas , las orillas del Porma hasta mi Vegaquemada natal? En en el atrio de la iglesia “pelábamos la pava Angelines y yo mismo”, in illo tempore.
    Fantástico el blog, nos será muy útil. Gracias por tu magnanimidad

    • moon dice:

      Bonito sitio para pelar la pava, si señor. Hay que reconocer que tienes buen gusto, tanto por el sitio como por la compañía…

  2. Sonny Venske dice:

    Great tremendous things here. I am very satisfied to look your post. Thank you a lot and i’m taking a look ahead to touch you. Will you kindly drop me a e-mail?

    http://www.borvestinkral.com/

Deja un comentario

Introduce tus datos para iniciar sesión.