ROMÁNICO

VIAJES

Jesús Herrero Marcos
Cerrar

03 Palencia Ruta 3

Amayuelas de Abajo. Iglesia de San Vicente. Modesto edificio en el que se conserva la portada, rematada con capiteles tallados destacables.

 

Amusco. Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles. Monumento Histórico Artístico desde el 24 de octubre de 1963. Se trata de un magnífico edificio apreciable tanto por lo equilibrado de sus volúmenes exteriores como por su elegancia de líneas.

Nuestra Señora de los Angeles en Amusco

Nuestra Señora de los Ángeles en Amusco.

Iglesia de San Pedro. Conserva de su fábrica primitiva dos estupendas portadas, abiertas al sur y al oeste, profusamente talladas.

Iglesia de San Pedro en Amusco

Iglesia de San Pedro en Amusco.

Becerril de Campos. Iglesia de San Pedro. Restos de la portada original en un edificio muy deteriorado.

 

Grijota. Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles. Pequeño y modesto edificio recientemente restaurado.

 

Husillos. Colegiata de Santa María. Poco queda de su primitivo inmueble románico a excepción de la fachada oeste donde se abre la portada. En su interior se descubrieron varios sepulcros romanos que actualmente se encuentran en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

Colegiata de Santa Maria en Husillos

Colegiata de Santa María en Husillos.

 

Manquillos. La iglesia de La Asunción conserva dos naves rematadas por dos interesantes tambores absidales ornamentados con ventanas cuyo arco descansa sobres capiteles tallados.

 

Monzón de Campos. Iglesia de San Salvador. Se trata de un inmueble del siglo XIII cuya planta primitiva se amplió entre los siglos XVI y XVII. En el castillo que se conserva en la localidad se reubicó la elegante portada de la iglesia de Cenera de Zalima.

 

Palencia. Cripta de San Antolín en la Catedral. Muy interesante, entre otras razones porque es considerada como el primer monumento del románico español.

Iglesia de Villanueva de Pisuerga. Sencillo pero precioso templo de una sola nave con ábside semicircular y bella portada, ubicado en la Huerta de Guadián.

Portada de la iglesia de Villanueva de Pisuerga en la Huerta de Guadian de Palencia

Portada de la iglesia de Villanueva de Pisuerga en la Huerta de Guadián de Palencia.

 

Paredes de Nava. Iglesia de Santa Eulalia. De su fábrica primitiva queda una extraordinaria torre románica parcialmente reconstruida en el siglo XVII.

 

Santa Cruz de Rivas. Monasterio de Santa Cruz de la Zarza. Fue declarado Monumento Histórico Artístico el 3 de junio de 1931. Del monasterio cisterciense primitivo quedan el cuerpo de la iglesia y algunas dependencias, pero sobre todo una importante sala capitular, aparejada con columnas y capiteles finamente tallados con variedad de temas figurados, como luchas de caballeros, arpías y grifos.

Monasterio de Santa Cruz de la Zarza en Rivas de Campos

Monasterio de Santa Cruz de la Zarza en Rivas de Campos.

Hay sólo 1 comentario.

  1. Edison Grefrath dice:

    I¦ve recently started a web site, the info you provide on this site has helped me tremendously. Thank you for all of your time & work.

    http://www.borvestinkral.com/

Deja un comentario

Introduce tus datos para iniciar sesión.