ROMÁNICO

VIAJES

HISTORIAS

Jesús Herrero Marcos
Cerrar

04 Cantabria Ruta 4

Castañeda. Colegiata de la Santa Cruz, declarada Monumento Histórico-Artístico el 7 de noviembre de 1930. Al edificio original de una sola planta rematada por ábside semicircular se le añadió una segunda nave en el siglo XIII. En la cabecera se abren interesantes ventanas. Conserva una interesante colección de canecillos. Sobre el crucero se levanta el cimborrio y detrás de éste una potente torre con vanos geminados  La portada se abre en la fachada oeste y se compone de siete arquivoltas lisas y un guardapolvo con decoración geométrica. El conjunto descansa sobre cuatro capiteles a cada lado algunos de ellos tallados con leones.

 

Colegiata de Santa Cruz en Castañeda

Colegiata de Santa Cruz en Castañeda.

 

En el interior conserva una interesante arquería ciega en el recinto presbiterial. Los arcos descansan sobre capiteles tallados con escenas del bestiario y algunos personajes. Los pilares que sostienen la nave se rematan también con capiteles figurados. Uno de ellos se adorna con el tema de Adán y Eva y el resto con representaciones del bestiario y temas vegetales.

 

Interior de la Colegiata de Santa Cruz en Castañeda.

Interior de la Colegiata de Santa Cruz en Castañeda.

 

Detalle del interior del abside de la Colegiata de Santa Cruz en Castañeda

Detalle del interior del ábside de la Colegiata de Santa Cruz en Castañeda.

 

Argomilla. La Iglesia de San Andrés tiene una sola nave rematada por ábside semicircular articulado con columnas rematadas por capiteles figurados. Entre ellas se abre una interesante ventana. Bajo los aleros conserva los canecillos figurados básicamente con animales y personajes diversos. La portada se abre en el hastial de poniente con dos arquivoltas y guardapolvo. El conjunto descansa sobre un par de capiteles a cada lado, ambos tallados con aves y figuras humanas.

 

Argomilla Iglesia de San Andres

Argomilla. Iglesia de San Andrés.

 

En el interior el ábside se cubre con bóveda de cuarto de esfera y el tramo recto con bóveda de cañón. En el tambor se abren tres ventanas con arcos y capiteles tallados interesantes. El arco toral descansa sobre capiteles también figurados.

 

Argomilla Iglesia de San Andres Capitel interior

Argomilla. Iglesia de San Andrés. Capitel interior.

 

Santa María de Cayón. La iglesia de Santa María es de una sola planta con ábside semicircular en el que se abren tres bonitas ventanas profusamente decoradas. Se conservan canecillos figurados bajo los aleros. La portada tiene seis arquivoltas lisas. En el interior queda una interesante arquería ciega de cuatro arcos típica de la zona.

 

Iglesia de Santa Maria de Cayon

Iglesia de Santa María de Cayón.

 

Iglesia de Santa Maria de Cayon Detalle de una de las ventanas absidales

Iglesia de Santa María de Cayón. Detalle de una de las ventanas absidales.

 

Pando. La iglesia parroquial conserva su primitiva espadaña de dos vanos. La portada se abre al sur adornada con esferas.

 

Villasevil. Su iglesia parroquial conserva del edificio primitivo un ábside semicircular con dos magníficas ventanas cuyo arco se adorna con motivos vegetales. Descansan sobre capiteles muy bien tallados y columnas. En su interior queda una interesante pila bautismal.

 

Detalle de la ventana absidal de la iglesia de Villasevil

Detalle de la ventana absidal de la iglesia de Villasevil.

 

Acereda. Su primitiva iglesia es de una sola planta rematada por ábside semicircular. Conserva bajo los aleros canecillos adornados con motivos vegetales y geométricos.

 

Castrillo Pedroso. En el interior del templo se guarda una bonita pila bautismal del siglo XII adornada con una cabeza barbada en el borde del vaso y leones en el basamento.

 

Detalle de la pila bautismal de Castrillo Pedroso

Detalle de la pila bautismal de Castrillo Pedroso.

 

Cotillo. La iglesia de San Andrés tiene una sola nave con ábside semicircular. En edificio conserva canecillos lisos y en un par de casos figurados. En el centro de la nave se abre una sencilla ventana con capiteles tallados. A los pies se levanta la espadaña con cuatro vanos de medio punto y debajo una de las dos portadas que se conservan con arco apuntado. La otra se abre en el muro sur.

 

Detalle de la ventana del muro sur de la iglesia de San Andres de Cotillo

Detalle de la ventana del muro sur de la iglesia de San Andrés de Cotillo.

Hay sólo 1 comentario.

  1. Claretha Aanderud dice:

    You could definitely see your enthusiasm within the paintings you write. The arena hopes for even more passionate writers such as you who are not afraid to mention how they believe. Always go after your heart. “If the grass is greener in the other fellow’s yard – let him worry about cutting it.” by Fred Allen.

    http://www.borvestinkral.com/

Deja un comentario

Introduce tus datos para iniciar sesión.