ROMÁNICO
VIAJES
Castañeda. Colegiata de la Santa Cruz, declarada Monumento Histórico-Artístico el 7 de noviembre de 1930. Al edificio original de una sola planta rematada por ábside semicircular se le añadió una segunda nave en el siglo XIII. En la cabecera se abren interesantes ventanas. Conserva una interesante colección de canecillos. Sobre el crucero se levanta el cimborrio y detrás de éste una potente torre con vanos geminados La portada se abre en la fachada oeste y se compone de siete arquivoltas lisas y un guardapolvo con decoración geométrica. El conjunto descansa sobre cuatro capiteles a cada lado algunos de ellos tallados con leones.
En el interior conserva una interesante arquería ciega en el recinto presbiterial. Los arcos descansan sobre capiteles tallados con escenas del bestiario y algunos personajes. Los pilares que sostienen la nave se rematan también con capiteles figurados. Uno de ellos se adorna con el tema de Adán y Eva y el resto con representaciones del bestiario y temas vegetales.
Argomilla. La Iglesia de San Andrés tiene una sola nave rematada por ábside semicircular articulado con columnas rematadas por capiteles figurados. Entre ellas se abre una interesante ventana. Bajo los aleros conserva los canecillos figurados básicamente con animales y personajes diversos. La portada se abre en el hastial de poniente con dos arquivoltas y guardapolvo. El conjunto descansa sobre un par de capiteles a cada lado, ambos tallados con aves y figuras humanas.
En el interior el ábside se cubre con bóveda de cuarto de esfera y el tramo recto con bóveda de cañón. En el tambor se abren tres ventanas con arcos y capiteles tallados interesantes. El arco toral descansa sobre capiteles también figurados.
Santa María de Cayón. La iglesia de Santa María es de una sola planta con ábside semicircular en el que se abren tres bonitas ventanas profusamente decoradas. Se conservan canecillos figurados bajo los aleros. La portada tiene seis arquivoltas lisas. En el interior queda una interesante arquería ciega de cuatro arcos típica de la zona.
Pando. La iglesia parroquial conserva su primitiva espadaña de dos vanos. La portada se abre al sur adornada con esferas.
Villasevil. Su iglesia parroquial conserva del edificio primitivo un ábside semicircular con dos magníficas ventanas cuyo arco se adorna con motivos vegetales. Descansan sobre capiteles muy bien tallados y columnas. En su interior queda una interesante pila bautismal.
Acereda. Su primitiva iglesia es de una sola planta rematada por ábside semicircular. Conserva bajo los aleros canecillos adornados con motivos vegetales y geométricos.
Castrillo Pedroso. En el interior del templo se guarda una bonita pila bautismal del siglo XII adornada con una cabeza barbada en el borde del vaso y leones en el basamento.
Cotillo. La iglesia de San Andrés tiene una sola nave con ábside semicircular. En edificio conserva canecillos lisos y en un par de casos figurados. En el centro de la nave se abre una sencilla ventana con capiteles tallados. A los pies se levanta la espadaña con cuatro vanos de medio punto y debajo una de las dos portadas que se conservan con arco apuntado. La otra se abre en el muro sur.
Hay sólo 1 comentario.
You could definitely see your enthusiasm within the paintings you write. The arena hopes for even more passionate writers such as you who are not afraid to mention how they believe. Always go after your heart. «If the grass is greener in the other fellow’s yard – let him worry about cutting it.» by Fred Allen.
http://www.borvestinkral.com/