ROMÁNICO

VIAJES

HISTORIAS

Jesús Herrero Marcos
Cerrar

05 Palencia Ruta 5

Carrión de los Condes. Monasterio de San Zoilo. En el complejo monacal se descubrieron recientemente restos del edificio románico. Entre ellos cabe destacar una espléndida portada abierta en el muro oeste de la primitiva fábrica. Se adorna con elegantes capiteles de delicada talla.

SanZoilo 02Portada de la primitiva iglesia del monasterio de San Zoilo en Carrión de los Condes

Portada de la primitiva iglesia del monasterio de San Zoilo en Carrión de los Condes.

Iglesia de Santa María. Monumento Histórico Artístico desde el día 3 de junio de 1931. Del inmueble primitivo conserva una llamativa portada que se abre en la fachada sur. Su gran arco, así como sus capiteles, están profusamente tallados. Sobre ella corre un interesante friso con la representación de los Reyes Magos y el Nacimiento.

Portada de la iglesia de Santa Maria en Carrion de los Condes

Portada de la iglesia de Santa María en Carrión de los Condes.

Iglesia de Santiago. Monumento Histórico Artístico desde el día 3 de junio de 1931. Conserva su fachada oeste, donde se abre una extraordinaria portada cubierta por un maravilloso friso en el que se representa un Apostolado. En el centro preside el Pantocrátor rodeado por el correspondiente Tetramorfos. Su talla es excepcional y podríamos considerarla como el máximo exponente del románico.

Pantocrator y Tetramorfos en la fachada oeste de la iglesia de Santiago en Carrion de los Condes

Pantocrator y Tetramorfos en la fachada oeste de la iglesia de Santiago en Carrión de los Condes.

Frómista. Iglesia de San Martín de Tours. Siglo XI. Monumento Nacional desde el 13 de noviembre de 1894. A pesar de su polémica restauración, sus equilibrados volúmenes y lo agradable del conjunto, han convertido este edificio en paradigma del románico nacional. Conserva una impresionante colección de canecillos bellamente tallados bajo sus aleros, aunque no todos son de la época. Los tres hemiciclos absidales son destacables por sus elegantes ventanales adornados con capiteles figurados. En su interior destaca no solo el conjunto de sus tres naves, aderezadas y separadas con columnas rematadas por magníficos capiteles, sino la relajante iluminación que derraman sus ventanas.

Iglesia de San Martin de Tours en Fromista

Iglesia de San Martín de Tours en Frómista.

 

Interior de San Martin

Interior de San Martín.

 

Capitel del "Prendimiento de Jesus" en el Huerto de los Olivos en el interior de San Martín

Capitel del “Prendimiento de Jesús” en el Huerto de los Olivos en el interior de San Martín.

Nogal de las Huertas. Monasterio de San Salvador. Monumento Histórico Artístico desde el 3 de junio de 1931. Recientemente se vinieron abajo los restos que aun quedaban en pie del edificio primitivo.

Monasterio de San Salvador en Nogal de las Huertas

Monasterio de San Salvador en Nogal de las Huertas.

Población de Campos. La ermita de San Miguel, a las afueras de la localidad, es un sobrio y pequeño edificio de una sola nave con cabecera cuadrada. Destacan algunos canecillos bajo sus aleros.

Ermita de San Miguel en Poblacion de Campos

Ermita de San Miguel en Población de Campos.

La iglesia de Santa María del Socorro es un sencillo inmueble del siglo XII que se conserva en el centro de la villa.

Renedo de la Vega. Monasterio de Santa María de la Vega. Monumento Histórico Artístico desde el día 3 de junio de 1931. Del edificio primitivo apenas quedan dos ruinosos ábsides mudéjares, aunque estos despojos nos recuerdan su antiguo esplendor.

 

Hay sólo 1 comentario.

  1. Kendall Guilliam dice:

    You could definitely see your expertise within the work you write. The sector hopes for more passionate writers such as you who are not afraid to mention how they believe. All the time go after your heart. “The point of quotations is that one can use another’s words to be insulting.” by Amanda Cross.

    http://www.borvestinkral.com/

Deja un comentario

Introduce tus datos para iniciar sesión.