ROMÁNICO

VIAJES

HISTORIAS

Jesús Herrero Marcos
Cerrar

08 Segovia Ruta 8

Barahona del Fresno. Iglesia de San Cristóbal. Conserva un ábside semicircular con un vano y algunos canecillos de interés bajo los aleros.

 

Bercimuel. Solo conserva su parroquial un pórtico que en su momento fue cegado con el fin de convertirlo en una nave más.

 

Cedillo de la Torre. Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Monumento Histórico Artístico. Conserva una gran torre con sus cuerpos divididos por impostas. Los tres superiores disponen de una pareja de vanos en cada lado. Conserva también una sencilla portada de tres arquivoltas bajo el porche.

 

El Olmillo. Iglesia de San Cristóbal. Sus ruinas aun nos permiten contemplar una sugerente portada con tres arquivoltas decoradas con temas vegetales y zig-zag. El sobrio ábside también resiste el paso del tiempo.

 

Fresno de la Fuente. Iglesia de San Miguel. Conserva una interesante portada con capiteles vegetales y, en su interior,

el presbiterio decorado con esquemáticas arcadas ciegas y capiteles como los de la puerta.

 

Fuentemizarra. Iglesia de la Virgen del Ejido. Su galería porticada fue cegada para añadir una nave más a su planta. Pueden verse algunos capiteles aflorando en el muro.

 

Maderuelo. Ermita de la Vera Cruz. Monumento Histórico Artístico desde el día 6 de diciembre de 1924. Sencillo edificio de una sola nave y cabecera cuadrada cuya importancia reside en las pinturas murales que cubrían su interior y que actualmente se conservan en el Museo del Prado de Madrid.

 

Navares de Ayuso. Iglesia de la Virgen de las Dehesas. Conserva una torre con vanos ajimezados, en algún caso cegados, y una portada sencilla con guardapolvos ajedrezado descansando sobre capiteles adornados con piñas.

 

Navares de las Cuevas. Ermita de Nuestra Señora del Barrio. Monumento Histórico Artístico desde el 1 de febrero de 1982. Sugerente edificio de una nave con cabecera cuadrada. Conserva una gran portada abocinada compuesta por cinco boceles apeando sobre capiteles de esquemática decoración vegetal. La torre, que se eleva a poniente, también es de interés tanto por fuera como en su interior.

         La parroquial de San Mamés conserva en su cabecera dos capiteles con grifos y leones.

 

Pajareros. Iglesia de Santo Domingo de Guzmán. Su iglesia parroquial conserva un sobrio pero atractivo ábside semicircular en el que se abren tres ventanas cuyos vanos fueron cegados.

 

Sequera del Fresno. Iglesia de la Asunción. Conserva la cabecera semicircular del edificio primitivo. El resto fue reconstruido en tiempos de Carlos III. En el tambor se abren dos ventanas de las tres originales, las dos muy bien labradas, tanto en sus arcos como en los capiteles figurados y el tímpano, todo ello de gran interés.

 

Turrubuelo. Su parroquial conserva una llamativa portada de arco lobulado como testimonio destacable  de su origen románico.

 

Valdevarnés. Iglesia de San Cristóbal. Sobrio edificio en cuanto a decoración. Conserva un pórtico cegado, algunos canecillos lisos en la cabecera y, además, una ventana con capiteles rústicamente tallados con entrelazos.

Hay sólo 1 comentario.

  1. Joe Kulcona dice:

    This really answered my drawback, thanks!

    http://www.borvestinkral.com/

Deja un comentario

Introduce tus datos para iniciar sesión.