ROMÁNICO

VIAJES

HISTORIAS

Jesús Herrero Marcos
Cerrar

02 Burgos Ruta 2

 

Butrera. Iglesia de Nuestra Señora de la Antigua. Monumento Histórico Artístico desde el 2 de febrero de 1983. Tiene planta basilical con ábside semicircular, tramo recto en la cabecera y espadaña a los pies. En el ábside conserva una ventana con capiteles tallados de interés. Quedan también canecillos. La portada tiene arco apuntado y se adorna con capiteles figurados. Los capiteles interiores son notables por su talla y variada temática. Conserva además un frontal de altar con el tema de los Reyes Magos en relieve.

 Campo. Iglesia de San Juan Bautista. Es un sencillo edificio bastante reformado que conserva una tosca portada y el arco triunfal con capiteles tallados.

 El Rebollar. Iglesia de Nuestra Señora del Rebollar. Tiene dos naves con cabecera cuadrada. Del edificio primitivo quedan la torre que se eleva a los pies, el muro sur y dos puertas sencillas.

 Escaño. Iglesia de San Salvador. Tiene una nave rematada por tambor en la cabecera. Conserva canecillos tallados y algunos capiteles en el interior.

 Linares de Sotoscuevas. Iglesia de San Juan Bautista. De la fábrica primitiva se conserva el ábside y la espadaña, ésta última con dos vanos y capitel de apoyo tallado. El resto de las dependencias corresponde al siglo XVI.

 Puentedey. Iglesia de San Pelayo. Conserva el muro sur con una ventana sencilla. Sobre la portada hay un tímpano tallado toscamente con el tema de san Jorge luchando contra el dragón.

 Quintanilla de Socigüenza. Ermita de San Vicente. Conserva el muro sur en el que se abre una sencilla ventana. En el interior queda el arco toral con sus capiteles tallados.

 Quisicedo. Iglesia de Santiago Apóstol. Subsiste una nave románica rematada con cabecera semicircular y canecillos geométricos. Posteriormente se añadió otra nave.

 Santa Olalla. Iglesia de Santa Eulalia. Conserva el interior de la nave románica articulada con esbeltos arcos ciegos sobre apoyos escalonados.

 Torme. Iglesia de San Martín. Queda su cabecera primitiva de tambor con interesantes canecillos y una ventana en el centro. La portada original se restituyó y es notable. Lleva dos capiteles toscamente tallados a cada lado. En el interior se conservan los capiteles del arco toral.

 Villabáscones de Bezana. Iglesia de Santa Águeda. Conserva una portada de cuatro arcos sin adornos.

 Villacomparada de Rueda. Iglesia de San Martín Obispo. Conserva el tambor absidal con ventanas molduradas y, en el interior, el arco toral con capiteles tallados.

 Villalaín. Ermita de Santa María del Torrontero. Monumento Histórico Artístico desde el 28 de mayo de 1992. Interesante edificio con testero plano y una ventana sencilla; su arco apoya sobre capiteles tallados. En el interior queda el arco del triunfo, también con capiteles de primitiva mano.

 

Hay sólo 1 comentario.

  1. Claud Hammer dice:

    I’d constantly want to be update on new posts on this internet site, saved to my bookmarks! .

    http://www.borvestinkral.com/

Deja un comentario

Introduce tus datos para iniciar sesión.