ROMÁNICO

VIAJES

Jesús Herrero Marcos
Cerrar

03 Manolo y Kan

Manolo y Kan

 

Manolo es básicamente amateur profesional. Las únicas dos carreras que empezó y terminó satisfactoriamente fueron desde la puerta de su casa a la parada del autobús y desde la puerta de su casa al aeropuerto de Madrid Barajas, ahora “Adolfo Suarez”. Las dos las terminó echando los hígados pero con éxito.

Entonces pensó que a partir de ese momento lo mejor era no ir con prisas a ninguna parte, más que nada por conservar intacta toda su estructura visceral y muscular. Actualmente ya no hace más carreras, se limita a salir con tiempo suficiente de su casa. En cuanto a las carreras llamadas “académicas” con cierto grado de presunción o petulancia, también hizo dos, pero en este caso sin ningún tipo de beneficio o interés, es decir, que no las terminó, sobre todo por aburrimiento y decidió a su vez, un lejano día de hace ya más de treinta años, estudiar por su cuenta, sin la servidumbre de los exámenes que, entre otras cosas, le producían en las tripas una flojera horrenda y escatológica por la cosa de los nervios.

El perro de Manolo se llama Kan, que, entre los tártaros, parece ser el título que se les daba a los jefazos. Kan es de raza confusa, o sea, una mezcla rara de perros que nadie ha conseguido aun averiguar o distinguir, aunque muchas tertulias de las del parque han versado casi monográficamente sobre sus posibles raíces genéticas, pero sin resultado.

Está claro que nadie lo va a saber nunca porque Manolo se encontró a Kan abandonado y a punto de morir en lo alto de Navacerrada hace ya más de dos años y por lo tanto, carente de aportación documental fidedigna sobre su procedencia. Manolo solía ir a Navacerrada en busca de silencio y soledad pero ese día encontró lo contrario, es decir, compañía y algún que otro ladrido a posteriori.

De momento se limitó a acariciar al cachorro de apenas dos meses y a bautizarlo en una fuente cercana, momento en que decidió llamarlo Kan, como el gran Gengis, de quién Manolo acababa de leer una biografía histórica muy interesante a su entender. Luego le dio un trozo de su bocadillo que el chucho devoró, bebió agua de la fuente, miró al soslayo por si veía algún dueño despistado y se fue a su casa con el perrín de confusa raza en sus brazos, porque el camino era accidentado y el cachorro pequeño y debilitado por el abandono.

Desde entonces no se separan por solidaridad emocional porque, de alguna manera, ambos habían sido abandonados alguna vez. No es que tengan un carácter complicado que pudiera ser causa o razón del “si te he visto no me acuerdo”, sino simplemente por circunstancias, porque en realidad los dos son de natural tranquilo, algo crápulas y trasgresores, todo hay que decirlo, y un poco “vivalavirgen”.

DSC_3517 BN

Uno de los vicios que ambos comparten es el de perseguir conejos, también sin éxito en todos los casos. Los fracasos se suelen producir porque los conejos son escurridizos de natural y, además, a ninguno de los dos les gusta el compromiso de tener que comérselos crudos si llegara el caso, amén de las ya mencionadas “carreritas” que sí les gusta darse de vez en cuando y sin moderación. Así las cosas Kan persigue a las perritas en el parque, lo mismo que Manolo, pero en este caso a las de su imagen y semejanza, que suelen ser rubias y morenas a partes iguales. Suelen tener los dos bastante predicamento en primera instancia, porque ambos tienen buena presencia, podría decirse que incluso extraordinaria, pero la cosa es que si Manolo liga Kan se mosquea y viceversa y los dos se lanzan miradas asesinas como diciéndose castizamente «¡pero qué haces tronco!». Así que la cosa no suele pasar de ahí.

Por la noche, ya en casa, Kan dormita a los pies de Manolo mientras este coge el sueño con una novela de misterio o policíaca. Los dos sueñan casi lo mismo aunque todavía no han conseguido recordar nunca sus sueños al amanecer.

Manolo trabaja en una oficina por las mañanas y Kan duerme mientras tanto. Por la tarde dan un largo paseo que suele acabar en la asamblea canina del parque. Por cierto, hace unos días apareció por allí Susana con su perrita Golden retriever de pelo brillante y blanco, lo que puso los pelos de punta a Kan. Susana y Lupa, que es como se llama su perrita, eran nuevas por lo que el grupo empezó a hacer preguntas sobre todos los asuntos que conviene conocer en estos casos, como por ejemplo, los nombres correspondientes, la edad (solo de Lupa), procedencia y, los más osados, que los hay, dirección y teléfono.

Entre tantas presentaciones, servidumbre muy humana por otra parte, Kan dispuesto a no perder el tiempo en conversaciones vanas, ya ha olido a Lupa de arriba abajo y le ha lamido el hocico varias veces, por lo que Manolo, conociendo a su perro, le ha ordenado sentarse imperativamente y Kan se ha limitado a gruñir en protesta. Kan sabe lo que quiere y ha obedecido parcialmente porque luego ha seguido dando vueltas a Lupa como un tiburón dispuesto a comerse a su víctima al primer descuido.

Poco a poco todo el mundo se ha ida yendo a sus casas y, cuando Susana se ha despedido, Kan ha dado un fuerte tirón de la correa hacia Lupa por lo que Manolo no ha tenido más remedio que dejarse llevar. Bueno, no exactamente eso, porque Manolo, aprovechando el tirón, se ha ofrecido a acompañar un rato a Susana y a esta le ha parecido bien. Pilar, la vecina del sexto del portal de Manolo, ha comentado textualmente al contemplar la escena: «¡Ay pobre!, se va a meter en otro lío»…

 

3 comentarios.

  1. Luis Heredia dice:

    A Manolo le ví yo paseando el otro día por el parque. Le llevaba de la mano un señor vestido de can que curiosamente se llamaba Kan, me dijo. Me extrañó que kan caminara a cuatro piernas. Claro, sería porque iban a cazar conejos y se estaba preparando. Y Manolo, como siempre. De señor por la vida.

  2. Alicia dice:

    Me parece q estos dos almas gemelas han encontrado a sus pichurris
    Ya era hora
    A ver si esta vez Manolo q esta motivado termina al fin una carrera jaja

  3. Nicky Schrameck dice:

    Hi, Neat post. There is an issue with your website in web explorer, could test thisK IE still is the marketplace chief and a large component of other folks will leave out your fantastic writing because of this problem.

    http://www.borvestinkral.com/

Deja un comentario

Introduce tus datos para iniciar sesión.