ROMÁNICO

VIAJES

HISTORIAS

Jesús Herrero Marcos
Cerrar

10 Burgos ruta 10

 

Covanera. Iglesia de Santa María. Quedan restos de la primitiva nave aunque actualmente son dos en planta. En el hastial de poniente conserva una esbelta ventana con capiteles tallados y algunos más en el interior de la nave.

Escobados de Abajo. Iglesia de La Santa Cruz. Monumento Histórico Artístico desde el día 9 de febrero de 1983. Conserva del edificio primitivo el muro oeste en el que se abre una estimable ventana con arco y capiteles tallados. La ermita de Nuestra Señora de la Oliva conserva parte de la nave románica con canecillos tallados y elegante portada al norte, donde también se abren dos ventanas. A poniente queda un llamativo óculo finamente labrado. El interior, esbelto y equilibrado, guarda algunos vanos y capiteles tallados.

Gredilla de Sedano

Gredilla de Sedano

Gredilla de Sedano. Iglesia de San Pedro y San Pablo. Tiene una sola nave en planta. Destacamos la fachada sur donde, flanqueada por dos estimables vanos, se abre una espléndida portada con un magnífico tímpano en el que se representa la Anunciación y Coronación de la Virgen. La acompañan dos ángeles y las figuras de San Pedro y San Pablo a los lados. Los capiteles sobre los que apea el conjunto van finamente tallados con animales. El interior es airoso y elegante, destacando su atractiva figuración tallada en capiteles y relieves.

Huidobro. Iglesia de San Clemente. Interesante edificio que conserva parte de los muros de su única nave que se remata con cabecera de tambor. En el hemiciclo se abre una sugerente ventana. Conserva canecillos bajo los aleros y una bella portada con arquivoltas exquisitamente talladas, lo mismo que los capiteles sobre los que asienta el arco. En el interior se conserva el presbiterio con algunos capiteles más.

Moradillo de Sedano

Moradillo de Sedano

Moradillo de Sedano. Iglesia de San Esteban Protomártir. Monumento Histórico Artístico desde el 3 de junio de 1931. El inmueble destaca muy especialmente por los elementos escultóricos que le asocian al segundo maestro de Silos. Bajo un pequeño porche de acceso al interior adosado al muro sur, se abre la singular y soberbia portada. La componen cuatro arquivoltas repujadas por notables tallas, en las que se representan variedad de temas que abarcan desde el expresivo Pantocrátor del tímpano, pasando por los veinticuatro Ancianos del Apocalipsis y terminando por algunos otros temas bíblicos y del bestiario, los cuales se repiten en los capiteles sobre los que descansa el arco. El interior es luminoso y elegante y guarda nuevos capiteles tan notablemente tallados como los anteriores, además de una original y sorprendente columna.

Quintanaloma. Iglesia de San Andrés. Conserva algunos canes y una sencilla portada. En la iglesia de San Cornelio y San Cipriano queda un ábside reubicado con algunos canecillos y, en el interior, el arco toral con dos capiteles tallados.

Terminón. Iglesia de La Natividad de Nuestra Señora. Conserva en la cabecera el ábside semicircular y algunos canes sencillos.

Villaescusa de Butrón. Iglesia de San Torcuato. En estado de ruina, conserva a duras penas una interesante portada con capiteles tallados y algunos toscos capiteles en el interior.

Hay sólo 1 comentario.

  1. Kathey Kuchar dice:

    Aw, this was a really nice post. In concept I would like to put in writing like this moreover – taking time and actual effort to make a very good article… but what can I say… I procrastinate alot and under no circumstances appear to get something done.

    http://www.borvestinkral.com/

Deja un comentario

Introduce tus datos para iniciar sesión.