ROMÁNICO

VIAJES

HISTORIAS

Jesús Herrero Marcos
Cerrar

11 Burgos Ruta 11

 

Bardauri. Iglesia de Santa Marina. Conserva en el muro sur una sencilla y bella portada adornada con arco y capiteles tallados.

Barrios de Bureba

Barrios de Bureba

Barrios de Bureba. Iglesia de San Facundo. Monumento Histórico Artístico desde el 3 de junio de 1931. Conserva una interesante cabecera semicircular articulada con sendas columnas adosadas y rematadas por interesantes capiteles tallados. Entre ellas se abren tres estimables ventanas. A todo ello hay que añadir algunos destacables canecillos bajo los aleros. Desaparecida la nave, se cierra el testero con una espadaña compuesta en dos niveles y dos vanos en cada uno de ellos.

Bozoo. Iglesia de San Julián y Santa Basilisa. Conserva la nave original en cuyo muro sur se abre una espléndida portada tallada tanto en su arco como en los capiteles sobre los que descansa. Es destacable la ventana abierta a poniente, de la misma calidad que la portada.

Bujedo de Candepajares. Monasterio de Santa María. Conserva una magnífica cabecera con tres hemiciclos. En el central destacan sus cinco vanos con capiteles vegetales de notable talla. Bajo los aleros perduran canecillos de interés. En el interior quedan también capiteles del mismo estilo que los anteriores.

Encío. Iglesia de San Cosme y San Damián. Monumento Histórico Artístico desde el 23 de Mayo de 1983. Notable edificio de una sola nave, rematado en la cabecera con un espléndido ábside semicircular en el que se abre una bonita ventana lobulada. Bajo los aleros quedan algunos canecillos. Tiene dos portadas de interés en los muros sur y norte y espadaña con cinco vanos a los pies. En el interior se conservan restos de pinturas. La ermita de San Juan de Acre conserva, de la fábrica primitiva, algunos canecillos tallados y los restos de la portada.

Hermosilla. Iglesia de Santa Cecilia. Del edificio románico queda la magnífica cabecera semicircular. Lleva tres ventanas entre columnas adosadas rematadas por capiteles de delicada talla, como los canecillos bajo los aleros. Dentro también conserva capiteles con la misma calidad que los exteriores.

Miranda de Ebro. Iglesia de San Nicolás. Monumento Histórico Artístico desde el día 3 de junio de 1931. Del edificio original conserva el bonito ábside de tambor en el que se abren cinco interesantes ventanas, y la estimable portada, ya tardía, profusamente tallada tanto en su arco como en los capiteles sobre los que se apoya. La ermita de San Antón. Tiene una sola nave con cabecera cuadrada, en la que se abren dos sencillas ventanas, y portada en el muro sur.

Montañana. Iglesia de San Andrés. Conserva de lo primitivo una nave con cabecera semicircular en la que abre una ventana muy interesante. A ello hay que añadir algunos canecillos bajo los aleros y una llamativa portada abierta bajo el porche del muro sur. Tiene arco y capiteles esquemáticamente tallados, como los que se guardan en el interior del inmueble.

Navas de Bureba

Navas de Bureba

Navas de Bureba. Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Edificio de una sola nave rematada en la cabecera por un bello ábside de tambor recrecido. En él se abren interesantísimos vanos polilobulados entre columnas triples adosadas, las cuales se rematan con magníficos capiteles tallados, de las mismas trazas que los que quedan en el interior. La portada se abre al sur y en ella también destacan sus capiteles.

Oña. Monasterio de San Salvador. Monumento Histórico Artístico desde el día 3 de junio de 1931. Magnífico conjunto arquitectónico, aunque conserva escasos restos de la fábrica románica primitiva, pues fue muy remodelado a lo largo de su historia. En la sala capitular quedan algunas ventanas adornadas con una exquisita talla de motivos geométricos y vegetales. A ello hay que añadir una serie de esculturas, relieves y capiteles en el interior del edificio, también de interés.

 Pancorbo. Ermita del Santo Cristo de Barrio. Conserva algunos restos del edificio primitivo entre los que cabe señalar la portada, abierta al sur y algunos paramentos de la nave y crucero. En el interior se guarda una pila bautismal.

 

Pino de Bureba

Pino de Bureba

Pino de Bureba Iglesia de San Martín Obispo. Es destacable, entre los elementos románicos del edificio, el ábside que remata la cabecera, exteriormente poligonal y semicircular por dentro. El nivel inferior de éste volumen lleva arquería ciega y, sobre ella, una llamativa ventana central con el arco y los capiteles delicadamente tallados. Bajo los aleros se conserva una interesante colección de canecillos. La estimable portada se abre al sur con tres arcos apoyando sobre capiteles vegetales de fina talla.

 Santa Gadea del Cid. Ermita de la Virgen de las Eras. Equilibrado y atrayente edificio de una nave con cabecera semicircular. Se articula con dos contrafuertes y tramo recto presbiterial. En el conjunto se abren sugerentes ventanas adornadas con arcos y capiteles refinadamente tallados. La elegante portada se abre en el muro sur y al norte otra más sencilla. A los pies se alza la espadaña.

 

Soto de Bureba

Soto de Bureba

Soto de Bureba

Soto de Bureba

Soto de Bureba. Iglesia de San Andrés Apóstol. Monumento Histórico Artístico desde 1981. Notable edificio de una sola nave con ábside semicircular en la cabecera y espléndida portada en el muro sur, en la que destaca la talla de sus arquivoltas, con variada representación de animales fantásticos y diversos personajes. No se nos olvida la exquisita figuración esculpida en los capiteles de las columnas absidales y ventana central del tambor.

 Suzana. Iglesia de Santa María Magdalena. Conserva tan solo una interesante ventana románica en la cabecera, ya gótica, y en el muro sur una sencilla portada con capiteles de tosca talla.

 Zagández. Iglesia de Santa Engracia. Del edificio primitivo queda el presbiterio y la espadaña. En el lado sur de la cabecera se abre una sobria ventana de atractivo diseño.

Hay sólo 1 comentario.

  1. Jannie Pauker dice:

    Its like you read my mind! You seem to know so much about this, like you wrote the book in it or something. I think that you could do with a few pics to drive the message home a bit, but instead of that, this is excellent blog. A fantastic read. I’ll definitely be back.

    http://www.borvestinkral.com/

Deja un comentario

Introduce tus datos para iniciar sesión.