ROMÁNICO

VIAJES

HISTORIAS

Jesús Herrero Marcos
Cerrar

12 Burgos Ruta 12

 

Ahedo de Bureba. Iglesia de San Martín. De las ruinas del edificio primitivo destaca la portada, adornada con simbología solar en arco y tímpano, y los capiteles sobre los que descansan las arquivoltas, además de algunos canecillos.

Carrias. Ermita de Nuestra Señora del Campo. Tras sufrir un incendio y algunas reformas, conserva su portada románica adornada con ocho interesantes capiteles.

Cerezo de Riotirón. Iglesia de Nuestra Señora de la Llana. Los restos del edificio se conservan dispersos por la localidad. Entre ellos son dignos de mención la magnífica portada, compuesta por seis arquivoltas finamente talladas con temas variados, así como los capiteles sobre los que descansa el conjunto.

Galbarros. Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora. Del edificio románico se conserva la cabecera de tambor con el correspondiente tramo recto presbiterial.

Piérnigas. Ermita de San Martín. Sencillo y elegante edificio de una sola nave rematado en la cabecera por espadaña con dos niveles de vanos y el ábside semicircular. La portada se abre al oeste.

Redecilla del Camino. Iglesia de Nuestra Señora de la Calle. Conserva una magnífica pila bautismal que podríamos considerar entre las mejores del románico español. Está tallada con una representación de la Jerusalén Celeste.

Revillalcón. Iglesia de San Esteban Protomártir. Conserva una sola nave con el tambor absidal. Se articula con haces de semicolumnas adosadas. En el muro sur se abre una portada de interés cuyo arco de cuatro roscas descansa sobre capiteles tallados.

Rojas. Iglesia de San Andrés Apóstol. Conserva algunos paños de muro en la nave y la portada, abierta al norte, adornada en el arco con elementos geométricos y en los capiteles con temas del bestiario.

Salinillas de Bureba. Iglesia de Santa Eugenia. Conserva la nave primitiva con una interesante portada abierta al sur sobriamente adornada.

 

Hay sólo 1 comentario.

  1. Annamae Sadowski dice:

    I’m still learning from you, but I’m trying to reach my goals. I absolutely love reading everything that is posted on your blog.Keep the posts coming. I enjoyed it!

    http://www.borvestinkral.com/

Deja un comentario

Introduce tus datos para iniciar sesión.