ROMÁNICO

VIAJES

HISTORIAS

Jesús Herrero Marcos
Cerrar

13 Burgos Ruta 13

 

Abajas. Iglesia de Santa María la Mayor. Monumento Histórico Artístico desde el día 2 de abril de 1992. De la fábrica románica conserva la nave sur ya que la otra es del XVI. La cabecera se remata con tambor articulado por semicolumnas, entre las que se abren ventanas adornadas con delicadas tallas en los tímpanos. La portada, abierta al sur, es interesante y se adorna con temas del bestiario junto a san Jorge y el dragón.

 Bárcena de Bureba. Iglesia de San Julián y Santa Basilisa. Conserva la primitiva cabecera de tambor junto con algunos toscos canecillos.

Carcedo de Bureba. Iglesia de Santa Eulalia. Tiene una nave rematada en la cabecera por tambor absidal en el que se abre un interesante vano, y espadaña a los pies. La portada se encuentra en la fachada norte y en ella destacan sus capiteles, de refinada talla, como el tímpano de la ventana que se halla en esa misma orientación. Bajo los aleros se conservan algunos canecillos.

Castil de Lences. Iglesia de Santa María. Edificio de una sola nave rematada en la cabecera por tambor absidal y espadaña a los pies. En el muro sur se abre una portada de interés por la fina talla vegetal de sus elementos. Conserva también algunos canecillos bajo los aleros de la nave y la cabecera.

Lences de Bureba. Iglesia de Santa Eugenia. Del edificio primitivo conserva la nave, la espadaña y, sobre todo la portada, abierta al sur, decorada, tanto en el arco como en los capiteles, con temas vegetales y algunos temas figurados.

Mata. Iglesia de San Julián. Tiene una nave con ábside semicircular y espadaña a los pies. Destacamos la ventana de la cabecera con capiteles tallados y algunos canecillos.

Molina de Ubierna. Iglesia de San Julián y San Salvador. Entre las ruinas del edificio, de una sola nave, destacamos el sobrio tambor absidal, la espadaña occidental y algunos capiteles interiores.

Quintanarruz. Iglesia de Santa Leocadia. Del edificio primitivo conserva, básicamente, la cabecera semicircular articulada con semicolumnas y la elegante portada, tallada con temas geométricos y vegetales.

Tobes y Rahedo. Iglesia de San Miguel. Conserva de la primitiva fábrica una nave rematada por ábside semicircular. La fachada se adorna con arcadas ciegas que también se repiten en el interior. La sencilla portada se abre al norte y se adorna con capiteles vegetales, como las ventanas. Bajo el tejaroz se conservan algunos canecillos, también tallados, de interés.

Ubierna. Iglesia de San Juan Bautista. Conserva del período románico la parte inferior de la triple cabecera. La ermita de Nuestra Señora de Montesclaros, de antecedentes prerrománicos, conserva su cabecera cuadrada, la nave y algunos otros restos, como el arco toral reformado en el período románico.

Valdearnedo. Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora. Tiene una sola nave rematada en la cabecera por tambor absidal con ventanas. Entre ellas destaca la central con capiteles tallados. En el interior es apreciable la arquería ciega del presbiterio y los capiteles torales.

 

Hay sólo 1 comentario.

  1. Armanda Wical dice:

    I do not even know how I ended up here, but I thought this post was good. I don’t know who you are but definitely you are going to a famous blogger if you are not already 😉 Cheers!

    http://www.borvestinkral.com/

Deja un comentario

Introduce tus datos para iniciar sesión.