ROMÁNICO

VIAJES

HISTORIAS

Jesús Herrero Marcos
Cerrar

21 Burgos Ruta 21

Barbadillo del Pez. Iglesia de El Salvador. Quedan parte de los muros y una estimable pila bautismal. La ermita de Nuestra Señora de las Nieves es un sencillo edificio de una sola nave con cabecera cuadrada y portada al oeste. También conserva una pila bautismal de interés. También es sencilla y atrayente la ermita de Santa Julita. Tiene una sola nave con cabecera semicircular. Al sur se abre una sencilla y elegante portada. Son interesantes los capiteles del arco toral.

Cascajares de la Sierra. Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora. Conserva parte de los muros y un sencillo y sugerente ábside de tambor con algunos canecillos. En el interior destacan varios capiteles, la ventana del presbiterio y, sobre todo, una bonita pila bautismal tallada.

Covarrubias. Colegiata de los Santos Cosme y Damián. Antiguo monasterio y colegiata que mantiene de su etapa románica algunos capiteles interesantes y una pila bautismal. En la iglesia de Santo Tomás se guarda otra.

Hortigüela. Monasterio de San Pedro de Arlanza. Monumento Histórico Artístico desde el día 3 de junio de 1931. De entre las ruinas de lo que fuera un magnífico edificio destacamos la extraordinaria talla de los capiteles que se conservan en el interior de la nave. En el Museo Arqueológico Nacional se guarda la impresionante portada, delicadamente tallada tanto en sus arquivoltas como en sus capiteles y columnas. Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Conserva una tosca pero estimable pila bautismal. También quedan los restos de las ermitas de San Millán, de San Martín y los de San Pelayo.

Hoyuelos de la Sierra. Iglesia de San Esteban Protomártir. Conserva una interesante portada con arco y capiteles tallados y una sobria y bonita pila bautismal.

Huerta de Arriba. Ermita de Santa María. Quedan parte de los muros con algunos canecillos y una elegante portada, abierta al sur, con guardapolvo y capiteles labrados.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Jaramillo de la Fuente. Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Jaramillo de la Fuente. Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Jaramillo de la Fuente. Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Monumento Histórico Artístico desde el día 6 de junio de 1991. Sobresaliente edificio de una sola nave rematada por ábside semicircular con ventana central y magníficos canecillos tallados. A los pies se alza una elegante torre con dos cuerpos de ventanas geminadas inscritas en vanos en cada una de sus caras. En la fachada sur conserva un extraordinario pórtico de seis vanos más el de acceso. Todos los arcos descansan sobre capiteles dobles de notable talla en los que predominan los animales fantásticos. Dentro se abre una suntuosa portada con arco y capiteles también tallados. En el interior se conserva el arco toral.

Jaramillo Quemado. Iglesia de San Martín Obispo. Del edificio románico queda una magnífica torre muy similar a la anterior y una hermosa pila bautismal en el interior.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Lara de los Infantes. Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Lara de los Infantes. Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora.

Lara de los Infantes. Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora. Monumento Histórico Artístico desde el día 25 de junio de 1992. Conserva parte de los muros y el ábside semicircular con canecillos. En el muro sur quedan restos de los vanos de una posible galería ya desaparecida. Al oeste se abre una magnífica portada con capiteles notablemente tallados en los que se representan variedad de temas. En el interior quedan los capiteles torales.

Neila. Iglesia de San Miguel. Monumento Histórico Artístico desde el día 1 de junio de 1983. Del edificio primitivo queda la cabecera semicircular con canecillos y tres interesantes ventanas y, además, el cuerpo inferior de la torre. Dentro se conserva el arco toral con capiteles figurados y una estimable y llamativa pila bautismal.

San Millán de Lara. Iglesia de San Millán Obispo. Interesante edificio en el que aun se mantienen dos tambores absidales con canecillos. En el centro del mayor se abre una interesante ventana. En la fachada sur se encuentra la portada, de estimable diseño, con cuatro arquivoltas sobre capiteles muy bien tallados, como los de la portada oeste, cuyo arco es ya apuntado.

Terrazas. Iglesia de Santa Eugenia. De la fábrica primitiva solo perdura la sencilla portada en el muro sur con un par de primitivos capiteles tallados. En el interior se conserva una magnífica pila bautismal.

Tolbaños de Abajo. Iglesia de San Quirico y Santa Julita. Agradable conjunto con cabecera prerrománica y torre exenta. La portada se abre al sur y es sobria como todo el edificio. Dentro se guarda una pila bautismal de interés.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Vizcaínos de la Sierra. Iglesia de San Martín de Tours.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Vizcaínos de la Sierra. Iglesia de San Martín de Tours.

Vizcaínos de la Sierra. Iglesia de San Martín de Tours. Monumento Histórico Artístico desde el día 15 de junio de 1983. Extraordinario edificio con una nave rematada en la cabecera por tramo recto presbiterial y tambor absidal, ambos con interesantes ventanas. Bajo los aleros corre una estimable colección de canecillos tallados. A los pies se alza una notable torre con ventanas en los dos cuerpos superiores. En el muro sur se encuentra un singular pórtico que, aunque reformado, conserva espléndidos capiteles tallados. Dentro se abre una llamativa portada con cuatro capiteles también figurados. En el interior se conservan los capiteles torales, los de una de las ventanas del presbiterio y una valiosa pila bautismal.

Hay sólo 1 comentario.

  1. Maricela Leoni dice:

    This website can be a walk-by for the entire data you wished about this and didn’t know who to ask. Glimpse here, and you’ll positively discover it.

    http://www.borvestinkral.com/

Deja un comentario

Introduce tus datos para iniciar sesión.