ROMÁNICO

VIAJES

Jesús Herrero Marcos
Cerrar

05 Burgos Ruta 5

 

Ael. Iglesia de Santa Isabel. En estado de ruina, subsiste una nave con cabecera cuadrada y una ventana. La portada, muy sencilla, se abre al sur.

Almendres. Iglesia de San Millán Abad. Tiene una nave con ábside cuadrado y canecillos. Conserva una interesantísima portada profusamente tallada en sus arquivoltas, capiteles y columnas. Sobre ella algunos canecillos más, también tallados.

Baillo. Iglesia de San Antolín. Tiene una nave rematada por tambor en la cabecera. Guarda algunos canecillos tallados con animales, como en los capiteles interiores.

Barriosuso. Iglesia de San Pelayo. Tiene planta basilical de una nave con cabecera cuadrada, canecillos y puerta abierta al sur. A los pies se alza la espadaña.

La Cerca. Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. La planta primitiva tenía una nave rematada por ábside semicircular recrecido posteriormente. En él se abren ventanas con capiteles tallados. En el interior destacan los capiteles, de labra fina, adornados con variedad de temas, así como un interesantísimo relieve en el cascarón absidal con Pantocrátor y Tetramorfos.

Medina de Pomar. Ermita de San Millán. Recientemente restaurada, conserva el ábside semicircular en el que se abre una sencilla y bonita ventana. En el interior quedan los capiteles torales.

Miñón. Iglesia de Santa Eulalia. El edificio actual solo conserva del románico el tambor de cabecera, restos de la portada y algunos capiteles interiores.

Paralacuesta. Iglesia de San Miguel Arcángel. Tiene una sola nave con cabecera cuadrada. Bajo los aleros conserva algunos interesantes canes tallados con animales y personajes en posturas eróticas.

Pomar. Iglesia de los Santos Justo y Pastor. Quedan restos de los muros y algunos canecillos reutilizados de cierto interés.

Rosales. Iglesia de San Miguel Arcángel. Tiene una sola nave rematada por ábside cuadrado con algunos canecillos tallados. En su interior se guarda una interesantísima pila bautismal cuadrada tallada con animales y vegetales de tosca factura.

Villarán. Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. En estado de ruina, queda una nave con ábside semicircular articulado con tres grandes arcos ciegos.

Villarías. Iglesia de San Cristóbal. Conserva una nave con ábside semicircular y espadaña adosada al sur. Tiene el tambor una elegante ventana central finamente tallada. La portada, muy sencilla, se adorna con un arco labrado. En el interior quedan los capiteles torales.

Hay sólo 1 comentario.

  1. Inocencia Erskin dice:

    Thanks for this post, I am a big fan of this internet site would like to proceed updated.

    http://www.borvestinkral.com/

Deja un comentario

Introduce tus datos para iniciar sesión.