ROMÁNICO

VIAJES

HISTORIAS

Jesús Herrero Marcos
Cerrar

01 El parque

Frente a mi casa hay un parque enorme, cosa que no todo el mundo puede decir. En su día el parque, algo desaliñado por identidad propia, fue atacado por el “Plan E”, ese plan que Zapatero se sacó de la manga para minimizar el problema de las oficinas del Inem. El ataque consistió en plantar setos y algunos árboles y luego abandonarlos a su suerte, que no fue mucha. Menos mal que la naturaleza se las apaña bastante bien por su cuenta, gracias a lo cual el daño fue mínimo.

Entre los árboles y los setos circula la ciudadanía. Unos lo utilizan para pasear a los niños, otros a los perros y alguno más para hacer “footing” o caminar a toda velocidad como si fueran a perder el autobús. Tampoco faltan las bicicletas porque en tiempos de Gallardón se hizo pasar por allí un carril bici.

Entre los paseantes, los niños, los perros y las bicicletas hubo al principio algunos problemas porque todos invadían los límites ajenos y, naturalmente, algunos ciclistas iban un poco pasados de velocidad. Pero en la actualidad todo el mundo se ha ido acostumbrando y ya no se observan “rifirrafes” de mayor cuantía. Sobre todo porque los horarios del personal han ido delimitando el uso del parque. Por ejemplo, de siete a ocho de la mañana es la hora de sacar a los perros para todos los que trabajan. Cuando estos se repliegan a causa del horario laboral, aparecen con sus mascotas los jubilados y los parados. En ambos casos gente solitaria. Los primeros ya “arregladitos” y monos para ir a la oficina a toda velocidad en cuanto el perro ha rematado sus necesidades y los segundos, en chándal y más relajados, sin prisas, porque nadie les espera en ninguna parte.

A partir de las diez de la mañana el parque queda desierto y solo se oyen los cantos de algunos pájaros y el estridente chillido de las cotorras que han ido invadiendo el espacio de Madrid.

Sobre las cinco de la tarde los niños son los que ocupan el verde a la salida de los “coles” y a las siete, cuando ya no hay niños, aparecen de nuevo los perros con sus dueños para hacer pequeñas reuniones asamblearias y cotorrear distendidamente, acabada ya la jornada laboral, sobre temas de actualidad y, de paso, para ligar subrepticiamente si se presenta la ocasión, que es el principal aliciente de la reunión, porque entre el numeroso grupo de propietarios hay de todo: jubilados, señoras de buen ver, profesionales bocazas, jovencitas estupendas y tiernas y algún que otro efebo más o menos apetecible para las señoras.

Cada uno tiene sus historias y su vida que, en muchos casos, es luminosamente opaca y solo se vislumbra a través de miradas tristes o risueñas, perdidas, profundas o bobaliconas, de todo hay. Entretanto los perros corretean y circulan a sus anchas, se ladran, se olfatean y se olvidan, ya sin correa, de sus dueños.

Hay perros de todas las razas y tamaños. No se encuentran dos iguales y no falta quien, con aires de experto, aconseja a otros propietarios sobre la mejor manera de controlar los instintos caninos, aunque no se sabe muy bien si de los perros o de las propias personas porque, en realidad, algunos de estos “entendidos” solo buscan deslumbrar con sus conocimientos a una vecina propietaria, cuyo perro es un santo y no hace mal a nadie, y se parecen mucho al “maestro Liendre”, que de nada sabe pero de todo entiende.

5 comentarios.

  1. Luis Carrizo dice:

    Enhorabuena por esta culta, amena y tan bien documentada iniciativa.
    Te deseo ánimo para mantenerla en la línea de calidad con que arranca. Los mapas, con tus personalísimas ilustraciones me parecen un verdadero lujo. Las historias, para desengrasar, muy divertidas.
    Seguiré atento a la pantalla.
    Lo dicho: enhorabuena, ánimo y… gracias.

  2. Luis Heredia dice:

    Para dejar constancia de que lo que comenté en el blog no era una simple reflexión herediana. ¡INMEJORABLE¡ Historias cortas y divertidísimas porque parques, perros y paseantes los tenemos todos.O casi todos.

  3. moon dice:

    Gracias por tu comentario Luis. Espero poder seguir divirtiéndote mucho tiempo.

  4. Brigette Srock dice:

    fantastic issues altogether, you just received a emblem new reader. What could you suggest about your submit that you just made some days ago? Any positive?

    http://www.borvestinkral.com/

Deja un comentario

Introduce tus datos para iniciar sesión.