ROMÁNICO

VIAJES

HISTORIAS

Jesús Herrero Marcos
Cerrar

02 Nagarcot

Nagarcot se encuentra a 30 kilómetros aproximadamente al este de Katmandú y a 2195 metros sobre el nivel del mar. Pertenece al distrito de Bhaktapur.

Nagarcot es un mirador natural para contemplar las cumbres del Himalaya. Si uno quiere contemplar la cordillera de los “ocho miles” no tiene más remedio que acercarse hasta allí. Eso si hay suerte y el cielo está despejado, lo cual no es muy habitual. Lo normal es encontrarse las montañas cubiertas de una calima espesa que oculta el paisaje. Aquel día hubo suerte y aunque desde allí no se puede contemplar la famosa cumbre del Everest, muy al este del Nagarcot y oculta por las brumas, el resto de “ochomiles” se ofrece deslumbrante en el horizonte.

Para llegar hasta allí desde Katmandú hay que pasar antes por un infierno de sinuosas carreteras, por llamarlas de alguna manera, llenas de baches de tamaño variable. No es lo más grave porque el problema es que los coches en los que hay que desplazarse carecen casi por completo de suspensión, lo cual repercute en las lumbares a cada bache. Pero todo se olvida con la contemplación del inusitado paisaje que se ofrece a las miradas atónitas del viajero.

Otra forma de ver las montañas es contratar un vuelo con alguna de las compañías que realizan este tipo de excursión aérea pero, además de carísimo, suele tener bastante peligro, ya que son normales los accidentes y las compañías no suelen hacer el mantenimiento de sus aparatos a menudo. No hablemos ya de seguros…

Himalayas Nagarcot 17

Desde la carretera, ya muy cerca de Nagarcot, se puede observar este paisaje, con las casas descendiendo por las laderas trabajadas en bancales para los cultivos. Poco a poco, la población ha ido conformando una arquitectura integrada en el paisaje y, sobre todo, adecuada a las necesidades y trabajos relacionados con la agricultura de la que viven, bastante complicada por la orografía del terreno.

DSC_8123

En estas terrazas se aprecian algunas peculiaridades sobre la adaptación de los habitantes al terreno. Por ejemplo, se ve como las casas se van colocando junto a las áreas cultivadas o dentro de ellas, lo que da origen a una disgregación paulatina de los núcleos urbanos.

DSC_8046

En la entrada del mirador hay un balcón espectacular tallado en madera con un alarde increíble de detalles minuciosos, como en todo Nepal. Una maravilla. Los turistas se asoman para hacerse fotos y luego entran en el hotel donde se encuentra el emplazamiento del mirador.

DSC_8047

Pero antes les saluda el impresionante mandala.

DSC_8096

Tampoco pueden faltar las banderas de oraciones en la barandilla del mirador. Al fondo la cordillera de los Himalayas.

Himalayas Nagarcot 07

La bruma empieza ya a desaparecer en las laderas de las colosales cumbres. La vista queda despejada.

Himalayas Nagarcot 08

Mes y medio después de tomar estas fotos, el terremoto del 25 de abril de 2015 arrasó toda la zona. Es de suponer que no quedaría nada de las casas que se ven en la imagen.

Vieja-Jaume-P1050211-1

Al bajar hacia Katmandhu desde Nagarcot pudimos ver desde el coche esta indescriptible escena de una mujer de edad con ese monumental fardo a la espalda. (Foto de Jaume Canela).

Himalayas Nagarcot 13

Una última mirada como despedida. Las banderas de oraciones se entrecruzan entre las ramas de los árboles. Finalmente no serían escuchadas.

Hay sólo 1 comentario.

  1. Dewey Bierbower dice:

    I have been exploring for a little for any high-quality articles or blog posts on this kind of area . Exploring in Yahoo I at last stumbled upon this web site. Reading this info So i am happy to convey that I’ve an incredibly good uncanny feeling I discovered exactly what I needed. I most certainly will make sure to do not forget this site and give it a glance on a constant basis.

    http://www.borvestinkral.com/

Deja un comentario

Introduce tus datos para iniciar sesión.