ROMÁNICO
VIAJES
Astorga. Nuestra Señora de Fátima. Quedan algunos restos de la fábrica antigua entre los que destacamos, en la portada situada al oeste, los magníficos capiteles figurados de espléndida talla. En el Museo de los Caminos se guardan algunos cimacios y capiteles interesantes.
Detalle de un capitel de portada de la iglesia de Nuestra Señora de Fátima en Astorga.
Bembibre. Iglesia de San Pedro. Conserva una sencilla portada sin adornos en el hastial de poniente.
Carrizo de la Ribera. Monasterio de Santa María. Monumento Histórico Artístico desde el 20 de julio de 1974. Quedan en la cabecera tres ábsides semicirculares con ventanas. Se rematan sus aleros con canecillos, muy interesantes algunos. La portada, con capiteles vegetales, es sobria.
Curillas. Iglesia de San Julián. Desaparecido el inmueble primitivo, queda su portada adornada con guardapolvo de hexapétalas.
Destriana. Iglesia de San Salvador. Conserva su cabecera con tres ábsides semicirculares.
Lagunas de Somoza. Nuestra Señora de la Asunción. Entre los vestigios del templo románico se encuentra una sencilla portada con capiteles tallados, algunos canecillos y una ventana geminada junto a un altorrelieve de una Virgen con Niño en el interior.
Montealegre. Iglesia de San Juan. Ruinas del antiguo inmueble románico entre las que se aprecian parte del ábside y algunos paramentos junto a restos de pinturas murales.
Palazuelo de Boñar. Iglesia de Santa Eugenia. En su interior solo se conserva el basamento de una columna de un antiguo edificio románico.
Rabanal del Camino. Iglesia de la Asunción. Queda su sencilla portada con capiteles de hojas y su cabecera redonda.
Turienzo de los Caballeros. Gran parte de su fachada sur es lo que queda de su edificio primitivo. En ella se abren dos elegantes ventanales tallados, uno de ellos con la escena de San Miguel alanceando al dragón.
2 comentarios.
Yo creo que la iglesia de Palazuelo, se te salió de la ruta del Porma ¿no?
Un abrazo
I truly enjoy examining on this site, it has got fantastic articles. «Beauty in things exist in the mind which contemplates them.» by David Hume.
http://www.borvestinkral.com/