ROMÁNICO

VIAJES

Jesús Herrero Marcos
Cerrar

08 Palencia ruta 8

Aguilar de Campoo. Ermita de Santa Cecilia. Monumento Histórico Artístico desde el día 9 de octubre de 1963. Sobrio edificio de una sola nave en el que destaca su bellísima torre y la espléndida talla de los capiteles interiores.

Claustro del  monasterio de Santa Maria la Real de Aguilar de Campoo

Claustro del monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo.

Monasterio de Santa María la Real. Monumento Nacional desde el día 12 de junio de 1866. Magnífico conjunto monacal restaurado no hace muchos años. Destacaremos su elegante claustro y sala capitular, así como la iglesia, actualmente dedicada a museo. Muchos de sus capiteles fueron trasladados al Museo Arqueológico Nacional.

Becerril del Carpio. La parroquial de San Vicente, con una sola nave rematada por hemiciclo en la cabecera, es un espléndido edificio del siglo XII. En dos de sus barrios, el de Santa María y el de San Pedro, se alzan otras dos iglesias de los siglos XII y XIII respectivamente.

Gama. Iglesia de San Andrés. Quedan del primitivo inmueble la cabecera, la espadaña, la portada y algunos elementos aislados en su interior.

Lomilla de Aguilar. Iglesia de San Esteban. Sencillo y modesto edificio en el que destaca su tambor absidal bajo cuyo alero corre una interesante colección de canecillos figurados.

Mave. Monasterio de Santa María de Mave. Monumento Histórico Artístico desde el día 3 de junio de 1931. Se trata de un magnífico y sugerente inmueble, no solo por el color de su piedra, sino también por la elegancia de sus volúmenes.

Interior de la iglesia del monasterio de Santa Maria de Mave

Interior de la iglesia del monasterio de Santa María de Mave.

Nogales de Pisuerga. La parroquial de San Juan Bautista tiene una sola planta rematada por tambor absidal. Son interesantes los canecillos bajo los aleros y la cúpula en el interior.

Olleros. Iglesia rupestre de los Santos Justo y Pastor. Este recinto es la prueba de que la sobriedad no está reñida con lo sorprendente, no solo de sus formas sino de los tonos dorados de su fábrica.

Interior de la iglesia rupestre de los Santos Justo y Pastor en Olleros de Pisuerga

Interior de la iglesia rupestre de los Santos Justo y Pastor en Olleros de Pisuerga.

Pomar de Valdivia. Iglesia de  la Santa Cruz. Solo conserva de su fábrica primitiva la portada, abierta en el muro sur sobre un paño resaltado y algunos canecillos tallados bajo los aleros.

Pozancos. Iglesia de El Salvador. Aunque su parroquial tiene dos naves, en la planta primitiva solo había una, rematada en la cabecera por ábside semicircular. Interesante la decoración figurada de los capiteles de portada.

Renedo de la Inera. Iglesia de San Roque. Algunos añadidos a la fábrica original no ocultan su nave primitiva rematada por tambor en la cabecera. Una espadaña cierra el hastial de poniente.

Valdegama. Iglesia de Nuestra Señora. Sencillo edificio pero elegante. En él destacaremos su cabecera, en la que se abre una bonita ventana, y su espadaña.

Iglesia de Nuestra Señora en Valdegama

Iglesia de Nuestra Señora en Valdegama.

Valoria de Aguilar. De su edificio primitivo solo queda una sencilla espadaña con tres vanos.

Hay sólo 1 comentario.

  1. Nathanael Liebig dice:

    Appreciate it for this post, I am a big big fan of this site would like to go on updated.

    http://www.borvestinkral.com/

Deja un comentario

Introduce tus datos para iniciar sesión.